miércoles, 12 de mayo de 2010

motricidad gruesa en personas con sindrome de down POR CLAUDIA E

Artículo basado en: SINDROME DE DOWN Y MOTRICIDAD GRUESA
(María Luisa Vázquez Castilla -Fisioterapeuta de Cedown)

Son cuatro los factores que influyen mucho en el desarrollo de motricidad gruesa en los niños con síndrome de down. Al ser niños que nacen con varias discapacidades deben ser tratadas estas discapacidades o problemas como algo que puede mejorar y solucionarse con el tiempo y con mucha persistencia no solo del niño sino del cuidador en motivar y ayudar al niño. Estos son unos de los problemas que puede tener un niño con síndrome en el área motriz y como ayudarlo para mejorar esto.
Los niños con síndrome nacen con hipotonía, que quiere decir que, es un músculo que se tensiona estando en reposo. La hipotonía, hace difícil para el niño a mantener el equilibrio en ciertas actividades. (María Luisa Vázquez Castilla -Fisioterapeuta de Cedown) Para la mejora de estos músculos es bueno que el cuidador se enfoque en actividades en donde el niño tenga que usar su equilibrio, caminar sobre una cuerda en el piso y no salirse de la línea, ejercicios que necesiten de concentración y equilibrio.
Otro problema que se encuentra en los niños con síndrome, es que tienen reducción de su fuerza. Los niños con síndrome de down nacen con una fuerza muscular mucho más débil que la de un niño sano. Por lo tanto, los niños tienen que fortalecer la fuerza de sus músculos mediante ejercicios que impliquen fuerza muscular para que los músculos se fortalezcan y no se conviertan en problemas más adelante.
El tercer factor que causa problemas en la motricidad gruesa para los niños con síndrome, son sus extremidades cortas, es decir, los brazos y las piernas de estos niños son cortos en relación a su tronco, esto es un problema porque hay ciertas actividades que los niños no pueden hacer por su arquitectura anatómica, () Por ejemplo, al tener las extremidades cortas se les dificulta subir las gradas, o una escalera que necesita del uso de piernas, brazos y coordinación entre ellos.
La laxitud ligamentosa, trae muchos problemas en la motricidad, ya que esta laxitud hace que haya una mayor flexibilidad en las articulaciones, lo que lleva a que no sean estables y esto es lo que hace que no puedan tener mucho equilibro en las articulaciones ya que no hay como ponerles mucha fuerza. Esto puede también causar alteraciones ortopédicas como tener el pie plano. Para que esto no pase, hay que trabajar en la fuerza muscular de los niños para que esto compense y ayude a las articulaciones. (María Luisa Vázquez Castilla -Fisioterapeuta de Cedown)
La mejor etapa para trabajar y desarrollar correctamente la motricidad de un niño con síndrome de down es en su infancia, es decir cuando el niño ya tenga un poco de control sobre su cuerpo y extremidades. Mediante ejercicios que mejoren el control de su cuerpo y sobre todo al desarrollo de sus músculos que son esenciales para que no tengan problemas de pies, columna, entre otras cosas y puedan tener un futuro lo más normal y saludable posible.
La motivación es muy importante para los niños con síndrome, ya que son bastante más emocionales que el resto de niños, necesitan una mayor atención, paciencia y sobre todo motivación al rato de elaborar los ejercicios de motivación. Hay que apoyarlo y animarlo para que se sienta entusiasmado y pueda completar sus ejercicios que tienen que hacerse diariamente para que tengan efecto. Los ayuda mucho también tener un grupo de niños igual a ellos que se motiven y ayuden entre ellos, eso facilita las cosas.
Las actividades que se recomiendan para desarrollar su motricidad gruesa son, trabajo con fuerza para que éste fortalezca los músculos, equilibrio que ayuda al igual que lo muscular a lo que se hablaba anteriormente de la laxitud ligamentosa para que ayude a sus articulaciones, otros ejercicios que ayudan son salto y propulsión, resistencia, desplazamiento, lanzamiento, recogidas y coordinación de movimientos que es esencial en un desarrollo motriz.

María Luisa Vázquez Castilla, 2006, Asociación Síndrome Down de Jerez, consultado el: 11/05/2010 en http://www.cedown.org/articulos/fisioterapia/psicomotricidad-gruesa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada