miércoles, 12 de mayo de 2010

Actividades estimulantes para el desarrollo motriz fino POR CRISTINA H

El desarrollo motriz al igual que otros tipos de desarrollos, es de suma importancia. Recientemente se han realizado varios estudios para definir qué actividades son estimulantes para que los niños puedan desarrollar sus capacidades motoras. Dado que existe la motricidad fina y la gruesa, en este artículo se van a explicar algunas actividades para la estimulación de la motricidad fina.
Las actividades varían de acuerdo a la edad ya que el desarrollo motriz es sistemático se deben pasar por ciertas etapas para poder alcanzar un pleno desarrollo. (Cook, Klein y Tessier, 2008). Cuando nacemos tenemos varios reflejos, los cuales de cierta manera no ayudan a comunicarnos. Dado que los reflejos son movimientos innatos, son las primeras bases de la motricidad. En el caso de la motricidad fina, un reflejo que puede ayudar es el de presión en la mano. Cuando se toca la palma de la mano de un bebé el agarra con fuerza el objeto. (Cook, Klein y Tessier, 2008). Considero que este es uno de las primeras bases para un posterior desarrollo fino, dado que para agarrar objetos, o escribir necesitamos de fuerza en las manos y de adquirir ciertas destrezas que permitan el movimiento.
Para desarrollar la motricidad fina se suelen realizar varias actividades que le dan fuerza y precisión a nuestros movimientos musculares más pequeños. Entre las actividades que promueven la motricidad fina en los bebés están; jugar con las manos y dedos, ejercicios abriendo y cerrando las manos, jugar con pelotas y tener juguetes de diferentes texturas y formas, también es importante que los niños desarrollen la capacidad de agarrar objetos pequeños. (Carmen M, 2009)
Entre los 3- 5 años muchos niños ya han alcanzado esta etapa y tienen la fuerza suficiente para empezar a realizar actividades de destrezas. Las actividades que estimulan esta etapa son un poco más complejas, por ejemplo; agarrar correctamente el lápiz, colorear sin salirse de la línea, insertar hilos en agujeros pequeños, seguir con cierto formato de puntos o líneas, enrollar una pelota con hilos o hacer punzado. . (Carmen M, 2009) Este tipo de actividades gracias a que los niños son capaces de coordinar la visión espacial, con el movimiento corporal. Cook, Klein y Tessier (2008)
En este enlace se puede observar un ejemplo del uso de actividades para desarrollar la motricidad fina http://www.youtube.com/watch?v=11gooKLKTjE&feature=related.
Como se puede observar, las actividades son muy variadas, desde hacer ejercicios simples con las manos, recortar, pegar papeles en ciertas figuras, colorear, hacer collares de fideos entre otras. (José Luis Dell’ Ordin, 2002)
Desde un principio conocemos que lo único que hacen los niños es jugar y ser cuidados. Dada esta pauta, se debe recordar que para que un niño no se aburra la actividad debe ser diferente, no debe durar mucho tiempo y mas que nada no debe causarles frustración, debe ser algo que puedan lograr dado que el desarrollo motriz no se puede forzar pero si estimular. Sin embargo hay maneras mas divertidas de hacerlo, en vez de jugar con hilos, varios niños pueden reunirse y hacer un rompecabezas juntos, jugar con títeres en los dedos, el uso de los bloques que también ayuda al desarrollo cognitivo, juegos con plastilina y diferentes texturas que a la vez estimulan su imaginación, pintar con los dedos, o usando un pincel, entre otros (José Luis Dell’ Ordin, 2002).
Otra actividad que últimamente ha llamado la atención en varias instituciones es el dar clases de música a temprana edad. No son clases muy complejas, pero el uso de instrumentos como los timbales, xilófonos, tambores pequeños entre otros estimula el movimiento de las manos, y mas que nada necesitan mucha coordinación para reproducir el sonido deseado. (Victoria Casas, nf.)
Dada la importancia del desarrollo motriz fino de los niños es necesario tomar medidas para que aprendan lo que deben aprender de manera sistemática, y mas que nada deben ser actividades que disfruten, ya que están en etapas de juego los niños se pueden frustrar y crear tensión durante el aprendizaje, lo cual puede provocar un condicionamiento basado en que el aprendizaje es difícil y no es divertido, o es algo que ellos no pueden lograr. Los padres deben estar conscientes de las diferentes capacidades de sus hijos y ayudarlos en el camino del desarrollo, ya sea motriz, cognitivo o social el aprendizaje debe ser conjunto y desde la niñez debería provocar satisfacción.

http://mujer.terra.es/muj/padres/elbebe/articulo/estimulando_motricidad_15056.htm
http://aulapt.wordpress.com/2009/04/14/desarrollo-de-la-motricidad-fina/
http://www.alipso.com/monografias/juegos_didacticos(1)/
http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/musica.htm
Cook, Klein y Tessier (2008). Nurturing communication skills

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