miércoles, 12 de mayo de 2010

actividades estimulantes para el desarrollo motriz grueso POR MA. PAZ C

El desarrollo motriz se divide en dos, la motricidad gruesa y la motricidad fina. La motricidad gruesa se refiere a todos los movimientos que se requieren para el cambio de posición, por ejemplo, mover la cabeza, los brazos o las piernas, entre otras partes del cuerpo. El desarrollo motriz grueso es importante ya que sin ello no podríamos mover los músculos grandes del cuerpo. Desde muy pequeños empezamos a intentar mover nuestros músculos para luego llegar a desarrollar diferentes habilidades y hasta el desarrollo fino que es el movimiento de los músculos pequeños, como los que se usan para escribir.
Después de nacer lo primero que hacemos es tratar de mover la cabeza. Por eso uno de los ejercicios que uno puede hacer para ayudar al niño para que mueva la cabeza, es ponerlo boca abajo, apoyando el cuerpo en los brazos y las piernas. Después de ponerlo así al bebé, se le puede mostrar algún juguete que le guste o algo brillante que pueda gustarle. Así para que pueda ver el juguete, el bebé tendrá que girar la cabeza e inclusive tal vez tendrá que erguirse para alzarla y ver el objeto.
Una vez que ya pueda girar o mantener erguida la cabeza y hasta pueda sostener su cuerpo con los brazos, uno le puede ayudar para que gire; es decir, que si esta boca abajo, gire para estar boca arriba y viceversa. Esto le puede ayudar después para el gateo.
Para que el niño pueda girar hay que ponerlo boca arriba en una superficie y mostrarle algo que lo atraiga para que el niño voltee la cabeza hacia un lado. Mientras el niño mire, ayúdelo a que levante el brazo para que el lado al cual mira la cabeza y doble su pierna, para que gire hacia la dirección en donde esta el objeto. Repita esto varias veces a cada lado hasta que el niño lo pueda hacer solo.
Después de que el niño pueda hacer eso, entonces con un poco de ayuda podrá sentarse. Primero siéntelo en una superficie firme en donde tenga apoyo en las caderas para que no se vaya para atrás. Después ayúdelo para que de apoye con sus manos al frente. Empújelo ligeramente hacia los lados para que mejore su balance. Esto ayuda a que se mantenga su balance y aprenda a tener las reacciones necesarias para defenderse de lesiones.
Para gatear, el necesita tener ya desarrollada la fuerza en piernas y brazos. Con el ejercicio anterior se puede lograr esto. Ya una vez que pueda tener el equilibrio suficiente, siéntelo al niño y haga que se vaya para adelante. Una vez así dirija los pies y rodillas hacia atrás, para que quede en la posición de gateo.
Haga un poco de presión hacia delante y hacia abajo para que el bebé mejore su fuerza y equilibrio. Una vez que lo logre. Después colóquese detrás del niño y mueva sus piernas hacia delante para que el niño se vea obligado a mover las manos y pueda empezar a gatear.
Después de todo esto el niño ya esta preparado para caminar. Primero póngalo en una superficie firme de rodillas mientras se lo sostiene de las manos. Una vez de que el niño pueda sostenerse en esa posición hay que empujarlo un poco para que avance con las rodillas. Después de que logre esto entonces hay que pararlo ayudándole al cogerle de las manos. Y hacerlo que vaya para adelante para que sus pies vayan hacia delante. Después de varios intentos el niño querrá intentarlo por si solo hasta que al fin lo logre.

Basado en el articulo de Maria Teresa Arango De Narvaez sacado de http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=353

además de:
http://www.bebescr.com/bebes/bebe0057.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario